15 mil plantas de Quillay entregará este año la Corporación Nacional Forestal, Conaf gracias a un convenio que firmaron con la Municipalidad de Yungay, en beneficio directo de las familias campesinas del programa Prodesal Indapde la comuna.

Así lo confirmó la jefa del Área Indap Yungay, Ivonne Astroza, quien destacó que la firma de esta alianza estuvo a cargo de los encargados de arborización de Conaf y el alcalde de Yungay, Pedro Inostroza de acuerdo a lo informado por El Yungayino.

“Este convenio se extenderá por 2 años y beneficiará con árboles nativos a los usuarios del programa Prodesal, quienes ven en estas plantas una verdadera oportunidad, especialmente quienes se dedican a la apicultura, puesto que el quillay los ayudará en su producción de miel y -por ende- podrán tener mayores posibilidades de comercialización” declaró Ivonne Astroza.

Las 15 mil plantas de quillay fueron entregadas a familias del Prodesal Indap, juntas de vecinos, colegios rurales y urbanos, carabineros y agricultores en general. Astroza, agregó que el quillay les servirá además a los agricultores para realizar cortinas corta viento, sombreaderos para los animales, bosquetes, y también para arborización de veredas en zonas urbanas y plazas.

Para el 2013, las plantas a recibir por el convenio serán pataguas, arrayanes, quillay, además de frutales como: limones, naranjos, granados y membrillos. Para esta temporada, Conaf tiene como meta entregar 270 mil plantas en toda la región, a través del Programa de Arborización, cuyo objetivo es plantar a lo largo de Chile, 17 millones de árboles al año 2018; en otras palabras, uno por cada integrante de la población chilena.