Los estudiantes de la carrera de Técnico en Prevención de Riesgos vespertino dictada por el Instituto Profesional La Araucana en su sede Osorno, arriesgan su futuro estudiantil producto que resultaron rechazados en el proceso de obtención de la Beca Nuevo Milenio, pese a que según aseguran, cumplieron con todos los requisitos y con los plazos estipulados por el Ministerio de Educación.

Ante esta realidad ya se han organizado para realizar diversas acciones para resguardar su permanencia en la carrera técnico profesional, que tiene un valor que supera los 700 mil pesos y que solventan en más del 80% con el dinero que les otorga el beneficio estatal.

A su juicio, el hecho de que quedarán fuera de la Beca Nuevo Milenio es responsabilidad del instituto, pues es quien lleva el proceso, según explicó Jessica Sánchez, una de las voceras de los estudiantes.

Según la representante, hasta la fecha 12 estudiantes han abandonado la carrera producto de no contar con los recursos suficientes para poder cancelar el monto total del arancel anual, situación que podría extenderse a más alumnos de no encontrarse una solución.

Ahora bien, explicó que es una situación confusa porque en el nivel diurno de la carrera los estudiantes sí obtuvieron el beneficio, siendo los afectados sólo los que pertenecen al novel vespertino.

A juicio de la vocera, una de las causas del hecho de no haber sido favorecidos con la beca es por que la carrera que estudian, y el nivel, no está acreditada.

Ahora bien, desde la institución se aclaró que para obtener el beneficio no es necesario que la carrera esté acreditada, agregando que incluso el nivel diurno de Técnico en Prevención del Riego tampoco lo está.

Sin embargo, ante los hechos expuestos por los estudiantes, Ramón Rubio, director del Instituto Profesional La Araucana, explicó que se comenzó una investigación al respecto con el fin de esclarecer la responsabilidad, recalcando que no se abandonará a los estudiantes afectados, tanto si ésta recae en el Ministerio de Educación o en la propia institución de educación superior.

Pese a esto, los estudiantes están indignados, pues ven amenazado su futuro estudiantil. De hecho, anunciaron que llegarán hasta el propio Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), según afirmó otro de los estudiantes afectados, Rodrigo Poblete.

Desde la institución en tanto, se insistió en que se debe esperar el resultado de la investigación, recalcando que de ser el instituto Profesional La Araucana responsable se buscará una solución junto a los alumnos.