Continuaron las críticas en el bloque opositor ante la intensificación del debate presidencial en el oficialismo, luego que el presidente Piñera diera un claro guiño al ministro Allamand en torno a la carrera presidencial.

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, aseguró que el gobierno ya no tiene espacio para mantener en el gabinete a los secretarios de estado presidenciables y dijo que hay que evitar que Allamand traspase el límite y comience a hacer campaña desde su cartera.

Para el secretario general del Partido Radical, Ernesto Velasco, el debate a partir de los dichos del jefe de estado sobre la carrera presidencial en el oficialismo, dan cuenta del término de su gobierno.

Velasco además indicó que, particularmente en la relación con el poder legislativo, se plantea la duda sobre si los ministros con aspiraciones presidenciales van a las comisiones parlamentarias como secretarios de estado o, derechamente, como candidatos.

Mientras tanto el secretario general del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, estimó que el gobierno ha entrado en una lamentable fase de intervencionismo electoral, con ministros que hacen campaña con recursos públicos. Añadió que a los dichos sobre la presidenciables se suma la campaña en contra de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Los dirigentes opositores insistieron en que el presidente Piñera ha dejado a un lado su obligación de gobernar para intervenir directamente en la definición presidencial en su sector, dando un abierto espaldarazo al ministro Allamand.