El Abierto de tenis 2012 de Estados Unidos arranca este lunes en su catedral de cemento en Flushing Meadows con un programa de lujo que incluye el debut de los números uno del mundo Roger Federer y Victoria Azarenka, y el campeón olímpico Andy Murray.

La primera fecha del último de los cuatro torneos Gran Slam de la temporada 2012 cuenta con una maratón de 56 partidos en 14 canchas del complejo Arthur Ashe, en las afueras de Nueva York.

Los hombres completarán la primera ronda en tres fechas, desde el lunes y hasta el miércoles, y las mujeres en dos.

Ganador de 17 títulos de torneos del Gran Slam, el suizo Federer sale como primer sembrado (N.1) en un cuadro masculino en el que reluce la ausencia del monarca de 2010, el español Rafael Nadal, lesionado de una rodilla.

Federer saldrá en busca de su sexto título del US Open, que ganó consecutivamente de 2004 a 2008, hasta que el argentino Juan Martín del Potro le cortó la racha en el 2009.

El suizo, que este año ganó su séptima corona en Wimbledon y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, jugará en horario nocturno en la cancha central de Flushing Meadows, frente al estadounidense Donald Young.

A su vez, el británico Andy Murray, regocijado aún por su brillante victoria ante Federer en la final olímpica, debutará ante el ruso asentado en Florida, Alex Bogomolov, 73º del ránking mundial.

Entre los que tendrán acción el primer día figuran los novatos argentinos Guido Pella y Guido Andreozzi, dos jugadores salidos de la ‘qualy’, y el más curtido colombiano Alejandro Falla, que se medirá con el eslovaco Martín Klizan.

Pella, 22 años y 150º del listado ATP, tendrá un dificil estreno ante el ruso Nikolay Davidenko, un ex número 3 mundial que busca escalar puestos desde su 48º lugar en el ránking.

Guido Andreozzi, de 21 años y 376 ATP, se topará con un hueso duro de roer en el japonés Kei Nishikori (N.17), cuarto finalista este año en el Abierto de Australia y en los Juegos Olímpicos.

En el cuadro femenino, la bielorrusa Victoria Azarenka saldrá a demostrar desde el primer raquetazo ante la rusa Alexandra Panova que su ascenso a la cima de la WTA no ha sido casualidad, sino producto de las merecidas victorias obtenidas en el Abierto de Australia y los torneos de Doha e Indian Wells.

La australiana Samantha Stosur hará la primera defensa del título logrado en el US Open de 2011 ante la croata Petra Martic, partido que correrá las cortinas del torneo neoyorquino a partir de las 15H00 GMT.

Stosur (N.7) no ha ganado un torneo más desde su sorprendente victoria el pasado año en la final de Flushing Meadows, ante Serena Williams.

La primera fecha del cuadro femenino incluye los encuentros de otras dos ex reinas del US Open: la belga Kim Clijsters y la bella rusa Maria Sharapova.

Clijsters estará dando sus últimos raquetazos en las canchas que le vieron coronarse en 2005, 2009 y 2010 para convertirse en una de las consentidas del público neoyorquino.

La belga de 29 años, 15 de ellos siendo una de las mejores jugadoras del circuito de la WTA, acumula cuatro torneos Gran Slam y 41 títulos de certámenes individuales.

Sharapova, tercera favorita (N.3), buscará repetir su año mágico de 2006 cuando se coronó en Flushing Meadows, pero ahora con más experiencia y un sabor más dulce en sus raquetazos, pues le servirán para promover su nueva marca de golosinas ‘Sugarpova’.

Esta temporada la rubia viene de coronarse en el Roland Garros y de entrar en el selecto club de seis jugadoras que han ganado los cuatro torneos del Gran Slam en la era profesional (desde 1968), y de diez en toda la historia de este deporte.

Su victoria en París le remontó al primer lugar del ránking WTA, del que le bajó la bielorusa Azarenka, otra rubia de mirada dulce pero raqueta amarga.