El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, dijo que el presidente miente al decir que la reconstrucción tras la catástrofe del 27 de febrero de 2010 alcanza el 80%. Los dirigentes de los campamentos indicaron que la reconstrucción es efectiva una vez que se entregan los proyectos y no cuando están en etapa de ejecución.

Autoridades y dirigentes coincidieron en que las cifras indicadas por el presidente de la República, Sebastián Piñera, no corresponden a la verdad, al menos en Dichato. Esto de cara a una nueva visita del jefe de Estado a la zona, esta vez para resaltar los proyectos que se desarrollan en ese ámbito.

En este sentido, Aguilera dijo que el primer mandatario falta a la verdad respecto a la estadística en los avances y lo calificó como un mentiroso. Agregó al respecto que se perdió mucho tiempo mientras Jacqueline Van Rysselberghe fue intendenta en la Región del Bío Bío.

La dirigenta del campamento El Molino de Dichato, Ximena Toledo, fue enfática en decir que la reconstrucción debe considerarse por cada proyecto efectivamente entregado y no por cada iniciativa que se encuentra en etapa de ejecución.

Si bien se espera que la actividad comercial de Dichato comience a acelerar a medida que se acerca el verano, están conscientes en que las visitas y el repunte de este año se debió puntualmente al festival “Viva Dichato”. Así lo señaló el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la localidad, Antonio Alomar.

Los dichatinos señalaron que ven avances, sobre todo en el sector céntrico. Sin embargo, apuntaron a que todo el proceso ha sido más lento de los que esperaban.

Mientras, siguen ejecutándose las obras emblemáticas, entre ellas, la reconstrucción del borde costero, la construcción del boulevard céntrico y lo que más urge a quienes viven en aldeas, las viviendas definitivas que se levantan frente al campamento El Molino y en otros sectores de Dichato, para así comenzar a rehacer la vida luego del terremoto en viviendas propias.