Una nueva iniciativa ha desarrollado el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, denominada “No Más Violencia en el Pololeo, quien te quiere te respeta”, tendiente a evitar la violencia dentro de los pololeos, ya sea del tipo físico o psicológico, la cual de no controlarse puede a futuro ocasionar episodios de violencia intrafamiliar derivando incluso en femicidios.

Para ello ha lanzado una serie de propuestas con las cuales abordar el tema, desde diferentes ámbitos, tales como el educativo, ante lo cual sugiere que cada establecimiento debe transmitir una serie de normas y valores a los jóvenes que fortalezcan los comportamientos de respeto hacia los demás.

El organismo entregó una serie de ejemplos de violencia en el ámbito del colegio que luego se extrapolan a las relaciones de parejas jóvenes, actitudes como el uso de estrategias violentas para imponer pensamientos, tales como golpes, insultos, amenazas, marginación y el uso de la fuerza.

Frente a la iniciativa se refirió la Directora Subrogante del Sernam en la región de Los Lagos, Karen Pérez, quien explicó que dentro de la iniciativa, se espera que sean los mismos jóvenes quienes por medio de las distintas redes sociales difundan el mensaje entre sus amistades.

Sin embargo, la directora regional, manifestó que los análisis se realizan en base a las estadísticas nacionales, donde las cifras son alarmantes ya que habría presencia de violencia del tipo psicológica.

Otro parámetro que busca abordar la iniciativa es el destruir los mitos que avalan la violencia en la pareja y que son modelo para los jóvenes.

Pérez, añadió que la idea es resaltar la importancia de la denuncia ante episodios de violencia, independiente de dónde venga, más aún sin recién se está en la fase de pololeo, ya que nadie asegura que el trato cambie con el pasar de los años.