El diputado por el distrito 55, Sergio Ojeda, anunció que solicitará información respecto a la realidad de la provincia en cuanto al término de las listas de espera dentro del Plan AUGE, todo enmarcado dentro del reciente informe de Contraloría que determinó que en seis hospitales del país las listas de espera no terminaron con atención médica, sino que muchas veces, con procedimiento administrativos.

Una situación que el parlamentario calificó como escándalo y como publicidad engañosa, adelantando que prontamente solicitará información sobre Osorno, dado que esta ciudad fue una de las primeras en las cuales se anunció el término de las listas de espera, con incluso, el director de Fonasa presente, Mikel Uriarte.

La auditoría de Contraloría fue realizada en los hospitales San Juan de Dios, Sótero del Río y el Barros Luco Trudeau, de la Región Metropolitana; así como el Gustavo Fricke de Valparaíso; el Hospital Regional de Rancagua y el Hospital Regional de Talca.

En todo ellos se observó que de un total de 3273 garantías vencidas a septiembre de 2011, 1455, correspondientes al 44,45%, fueron cumplidas de forma administrativa y no con una atención médica efectiva.

Para el diputado Ojeda, se trata de una muestra de que al Gobierno sólo le interesa demostrar que está haciendo las cosas mejor que la Concertación, cayendo en errores que rayan en la falsedad.

Por todo lo anterior, es que el diputado anunció que dentro de los próximos días solicitará información sobre el real término de las listas de espera del AUGE en la provincia de Osorno, dado que fue la primera ciudad en la cual se celebró que el objetivo gubernamental se cumplió, lo cual tras la investigación de Contraloría queda en entredicho, según dijo Sergio Ojeda.