La Comisión Evaluadora Económica emitirá el informe final de las tres empresas seleccionadas para construir las obras, que aumentarán la seguridad en las operaciones aéreas en Calama.

Tres de ocho empresas en competencia cumplieron los requisitos técnicos de las Bases Administrativas de la licitación del contrato Ampliación y Mejoramiento Aeropuerto El Loa de Calama, donde se construirá una segunda pista, al abrirse hoy las ofertas económicas en un acto encabezado por el Gobernador de El Loa, Luis Garrido, la Directora Nacional de Aeropuertos, María Isabel Castillo y el Seremi (s) de Obras Públicas, Emilio Rodríguez.

Las firmas Claro Vicuña Valenzuela S.A., Constructora Valko S.A.-Constructora con Pax S.A, y Navarrete y Díaz Cumsille Ing. Civiles S.A. pasaron a la Comisión Evaluadora Económica, que emitirá un informe a la Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministro de Obras Públicas (MOP), que adjudicará finalmente el proyecto.

Al respecto el Gobernador de El Loa, Luis Garrido, expresó “ahora lo que corresponde es que la Dirección de Aeropuertos y sus equipos técnicos revisen las propuestas para ver si se acogen las observaciones hechos o se adjudican las tres empresas que cumplió con todos los requisitos. Acá hay muchos procesos que seguir, pero nosotros esperamos partir las obras de construcción a fines del mes de noviembre de este año”.

La pista tendrá 3.040 metros de largo y 45 metros de ancho. Será paralela a la pista actual, de 2.900 metros de largo por 30 metros de ancho, que funcionará como calle de rodaje y estará conectada con la nueva pista. Esto permitirá continuar con las operaciones aéreas sin cerrar el aeropuerto.

Por fin estamos iniciando la ansiada obra de la nueva pista del aeropuerto El Loa de Calama, cuya importante inversión será financiada de forma conjunta entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional de Antofagasta. La infraestructura permitirá contar con una pista alternativa paralela a la nueva, lo que asegurará la continuidad del servicio ante obras de conservación programadas o de emergencia que deba realizar el MOP. De requerirse hoy estas obras de conservación, causarían el cierre del aeropuerto por aproximadamente ocho meses”, sostuvo la directora de la DAP, María Isabel Castrillo.

Es una iniciativa muy importante donde, en conjunto con el nuevo terminal de pasajeros (obra que está en ejecución), suman una inversión aproximada de 70 millones de dólares y ambas potencian significativamente la conectividad y competitividad de la provincia El Loa, tanto nacional como internacionalmente”, añadió la directora de la DAP.

El Seremi (s) del MOP señaló que las faenas de la nueva pista se iniciarán en noviembre y tendrán una duración de 22 meses. Además, “se trabajarán las franjas de seguridad de la pista y la instalación de un nuevo cerco y camino perimetral, para adecuarse al estándar internacional OACI. También se incluirá la instalación de sistemas eléctricos, ayudas visuales y de radio-ayuda”, concluyó.