La canciller mexicana, Patricia Espinosa, pidió este lunes en Colombia que se respete la embajada de Ecuador en Londres ante las amenazas denunciadas por Quito sobre un posible allanamiento para arrestar a Julian Assange, fundador de Wikileaks, allí refugiado.

“La sede de la embajada de Ecuador debe ser respetada”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores mexicana al término de una reunión de trabajo con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en Cartagena (norte).

El pronunciamiento de la jefa de la diplomacia mexicana llega un día después de que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reafirmaran en Guayaquil su “solidaridad” con el gobierno de Rafael Correa, que le otorgó asilo diplomático a Assange.

Holguín reiteró este lunes la posición de su gobierno de que el enfrentamiento diplomático por Assange debe ser resuelto mediante un diálogo bilateral entre Ecuador y Reino Unido.

Ecuador exige a Gran Bretaña que respete el asilo concedido al fundador de WikiLeaks, que le otorgue un salvoconducto para abandonar el país y que afirme explícitamente que no va a ingresar por la fuerza a la legación para detenerlo, luego de supuestas amenazas denunciadas por Quito.

Assange, de nacionalidad australiana, se refugió en la embajada de Quito en Londres después de que Gran Bretaña accediera a extraditarlo a Suecia, donde se lo acusa de delitos sexuales que el niega.

El fundador de WikiLeaks teme que Sueca lo extradite a Estados Unidos, donde se lo investiga por espionaje tras haber divulgado documentos del Departamento de Estado y de las guerras de Irak y Afganistán, y donde podría ser condenado a cadena perpetua o a muerte.

En su encuentro de trabajo, Holguín y Espinosa revisaron la agenda bilateral y analizaron la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

“Trabajamos en lo bilateral pero también con una mirada en la región, y cómo podemos ayudar a que la región logre superar esta lamentable situación que es la lucha contra el crimen organizado”, afirmó la canciller colombiana en la rueda de prensa posterior.

También expresaron su voluntad de que la integración entre los cuatro países de la Alianza del Pacífico -que comparten con Chile y Perú- avance lo más rápido posible.

La canciller colombiana reconoció que sus socios han avanzado más en el horizonte comercial de este mecanismo, los mercados asiáticos, pero aseguró que se trata de una prioridad de su gobierno.