Pasadas las 23:00 horas del domingo un grupo de encapuchados perpetró un atentado incendiario al interior de la empresa San Pablo, ubicada en el kilómetro 28 de la ruta que une a Victoria y Curacautín, en la región de La Araucanía.

El hecho quedó al descubierto cuando guardia de la empresa, tras escuchar varios ladridos de los perros, se percató de una camioneta se que incendiaba y logró divisar a un hombre vestido con ropa obscura que huía del lugar. Junto con esto se indicó que se habrían escuchado al menos cinco disparos en las inmediaciones del recinto.

El atentado dejó pérdidas millonarias, ya que además del vehículo menor destruido, se quemó un camión, 3 tractores, una máquina sembradora, una fumigadora y una máquina de cosechar.

En el lugar se encontraron lienzos vinculados al conflicto mapuche, los cuales estaban escritos en sacos de nylon con consignas como “guerra total al capitalista, al latifundista y al invasor… no más condenas al pueblo mapuche” u otras que indicaban “libertad a los presos políticos, resistencia mapuche”.

Asimismo se encontraron dos panfletos con el texto “fuera transnacionales, empresas forestales, latifundistas y los pacos del territorio mapuche”

Al lugar llegó rápidamente personal de Carabineros de Victoria, los que realizaron las primeras labores indagatorias. Sin embargo, por instrucción del fiscal de turno, la investigación quedó a cargo de la PDI de la zona, los que en las próximas horas deberían enviar personal especializado para realizar los peritajes en el lugar.

Mientras tanto a eso de las 07:00 horas del lunes, se informó de distintos cortes de caminos vecinales al interior del fundo Santa Catalina, ubicado en la zona rural de Padre Las Casas. Las rutas fueron bloqueadas con árboles cortados que fueron instalados en el cruce Palihue. Se habrían escuchado disparos en lugar.