La Corte de Apelaciones de Concepción revocó el arresto domiciliario total que afectaba al ex alcalde de Hualpén Marcelo Rivera en el marco de la investigación por delitos de corrupción pública. El Tribunal de alzada mantuvo el arraigo nacional y rebajó la cautelar al arresto domiciliario nocturno.

Pese a que el Juzgado de Garantía de Talcahuano rechazó la solicitud que hiciera la defensa del ex vicepresidente nacional del PPD, Marcelo Rivera, de reemplazar el arresto domiciliario total que le aquejaba por una medida cautelar menor, la apelación desde la defensa del ex alcalde llegó al tribunal de alzada.

Éste definió de manera unánime que la cautelar, es decir la privación total de libertad en el domicilio, debía ser reducida. Lo anterior al momento que la defensa incluso alegó capricho de los querellantes, la fiscalía y el consejo de defensa del Estado.

El abogado de Rivera, Nelson Marcelo Villena, comentó que después de este logro judicial sólo prepararán el inicio del juicio.

Por su parte, Alicia Yáñez, la esposa de Marcelo Rivera, presente en la audiencia, comunicó de inmediato la determinación a su marido quien ocupará el tiempo libre en sus asuntos judiciales y la campaña del PPD en Hualpén.

El Ministerio Público, representado por el fiscal José Patricio Aravena, expresó extrañeza con la determinación de la corte, al momento de comparar las penas de crimen con otros imputados de estas características.

El lunes la fiscalía acusará a Rivera en el marco del caso Hualpén por los presuntos delitos de exacción ilegal, cohecho, fraude al fisco y lavado de activos, cerrándose etapa en el proceso que dará paso a la preparación del inicio del juicio oral.