Como insólito ha calificado un grupo de 30 estudiantes universitarios en Osorno la falta en la que ha caído Junaeb al no hacer efectivo el pago de una beca alimenticia mensual, que los provee diariamente de comida por el hecho de ser jóvenes provenientes de Aysén.

El beneficio, que es ejecutado por medio de la tarjeta Beca de Alimentación para la Educación Superior, BAES, les aporta mensualmente cerca de 26 mil pesos, con lo que tienen cerca de 1.300 diarios para almorzar.

El problema, a juicio de Daniel Castillo Sandoval, representante de los alumnos afectados sólo en Osorno -ya que se trata de un problema a nivel nacional- es que el pago no se ha hecho efectivo a la fecha, por lo que han tenido que pagar su alimentación con dinero de sus bolsillos. Tras conversaciones con Junaeb, calificaron como absurdas las respuestas de la entidad.

El hecho ha significado diversos problemas para varios de los estudiantes involucrados, ante la no recarga de sus tarjetas de alimentación, trámite que debería haberse concretado el 1 de agosto.

Con el objetivo de solucionar la anomalía, Castillo señaló que ya se pusieron en contacto con distintas autoridades de Educación y parlamentarios, tanto de la provincia de Osorno como de la región de Los Lagos, mientras que sus pares a nivel central no descartan comenzar con movilizaciones.

A su vez, el delegado nacional de Junaeb, Felipe Santa María, señaló que es lamentable la situación de los afectados y que se debe a que no se ha acreditado la regularización de sus estudios.

Aseguró Santa María que los involucrados en este problema deberían ver solucionada la situación en cuanto a sus respectivas becas dentro de los primeros días del mes de septiembre y que el beneficio será retroactivo.