El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, destacó que se aprobara en la comisión de Educación de la Cámara Alta, una indicación sustitutiva que establece que el 100% de aportes efectuados por el Estado deben ser destinados exclusivamente a fines educativos.

Al respecto, destacó que “quienes están en el negocio de la educación como si se tratase de un local de comida rápida, pueden comenzar a buscar otra forma de lucrar”.

“La aprobación de esta indicación sustitutiva que impide el lucro con fondos públicos, es un paso muy transcendente y, al mismo tiempo, una de las transformaciones estructurales que estamos haciendo al sistema educativo”, sostuvo agregando que “esta es una batalla ganada, quizás la única donde se pueden ver los éxitos del movimiento estudiantil”.

La indicación sustitutiva establece una enumeración restrictiva de las operaciones que se puede realizar con los aportes, ya sea para pagos de remuneraciones del personal que se desempeñe en el establecimiento, costos asociados a la administración, adquisición de materiales para la gestión educativa, arriendo de inmuebles y mobiliario educativo, mantención de ellos e inversiones con fines de mejorar la gestión educativa del establecimiento.

“Se trata de un cambio que desde años no se realizaba y lo que trae aparejado es establecer un mayor nivel de transparencia y entender que la educación no es un bien de consumo, sino un derecho esencial. Por lo tanto, tiene que quedar debidamente resguardado que los fondos que el Estado disponga sólo podrán tener una aplicación de fines específicos de educación y bajo ninguna circunstancia, podrán usarse para otros propósitos”, recalcó el parlamentario.