Expectación existe en la región Los Ríos por la reunión que sostendrán abogados del Consejo de Defensa del Estado con ejecutivos de Celulosa Arauco. Desde Acción por los Cisnes esperan que no haya acuerdo de conciliación ad portas de sentencia por demanda civil contra la empresa.

Lo anterior, porque a las 10.00 de la mañana de este jueves está fijada la audiencia del Presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, con los abogados del organismo, Clara Szczaranski y Jaime Varela, y los ejecutivos de Celco, Matías Domeyko y Manuel Bezanilla.

Si bien desde el CDE no confirmó la tabla de la reunión, la cita se produce cuando ya el Segundo Juzgado Civil de Valdivia decretó el cierre del ingreso de pruebas en la demanda que el año 2004 el Consejo de Defensa del Estado interpuso contra Arauco por el desastre al Santuario de la Naturaleza del Río Cruces.

Desde el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, su vocera Ximena Rosales se mostró esperanzada que exista un fallo contundente que responsabilice a la empresa por el desastre y que en el encuentro no se trabaje un acuerdo que anticipe la resolución de la justicia.

De acuerdo a fuentes del caso, como aún no existe un fallo judicial, la posibilidad de que el CDE y Arauco lleguen a un acuerdo conciliatorio permanece abierta.

En tanto peritajes solicitados por el propio Tribunal establecian que si el fallo es contrario a Celulosa Arauco, la indemnizacion al Estado podria alcanzar lo 86 mi millones de pesos, por pérdidas en materia ambiental; perjuicios fiscales y restauración del Santuario.