Con 92 votos a favor se determinó que la designación de los Consejeros Regionales será mediante el sufragio popular durante las elecciones parlamentarias del 2013.

Con un total de 92 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que plantea la elección directa por sufragio de los consejeros regionales.

Iniciativa presentada en septiembre del 2011 por el Presidente de la Republica junto a un proyecto que pretende determinar la transferencia de facultades a los gobiernos regionales.

Modificación que ha despertado diversas reacciones por parte de los consejeros, las cuales pasan directamente por el nivel de inclusión comunal de cara a la designación de los puestos, vale decir, sectores que se podrían quedar sin cupos

En relación a ello, el consejero Daniel Paredes señaló que dicho sistema se presta para suspicacias y desconfianzas en términos de la asignación de fondos para las zonas de mayor representación al interior del consejo regional.

Por su parte el consejero Lorenzo Di Arcangelli, afirmó que la ley aún no sea promulgado, por lo cual aún se estaría trabajando en el tema de la inclusión y atribuciones ciudadanas de cara a las designaciones, señalando que por primera y única vez se elegirá a los CORES en conjunto con las elecciones parlamentarias.

El consejero detalló que el temor concreto pasa por que en las zonas de menor densidad poblacional no se elijan Cores, dejando a los territorios insulares y del interior con menor inclusión, asegurando que actualmente la cámara busca la manera de ajustar la representación provincial.

Mientras que por consecuencia de la determinación, se extenderá por un año más el mandato de los actuales consejeros.