El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se volvió a referir a la polémica por la propuesta de algunos parlamentarios de oposición de despenalizar el autocultivo de marihuana. Esta vez, el secretario de Estado puso como ejemplo el caso de la madre que es investigada por -presuntamente- haber lanzado a su hija recién nacida al techo de una vivienda, la que cuenta con antecedentes de drogadicción.

El Ministro de Salud, Jaime Máñalich, se refirió al caso de Estephanie Rocha, la mujer que fue formalizada el lunes por abandono de menor y lesiones graves, y que es investigada por haber lanzado a su hija recién nacida al techo de una vivienda en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

El titular de la cartera de Salud aseguró que la droga, y en particular la marihuana, son parte de los enemigos del Gobierno y del Ministerio, poniendo como ejemplo el caso de Rocha, quien cuenta con antecedentes de consumo de pasta base.

La primera dama, Cecilia Morel, también se refirió al caso de esta mujer e indicó que el país tiene una deuda para enfrentar el tema del embarazo adolescente ligado a mujeres de sectores vulnerables.

Asimismo, compartió el ejemplo del ministro Mañalich, e indicó que no está a favor de despenalizar el consumo de marihuana con uso medicinal.

En tanto, el Presidente del Partido Progresista, PRO, Marco Enríquez-Ominami, criticó que se ponga como ejemplo el caso de Rocha y lanzó sus dardos al Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró, ha demostrado mano dura frente al tema de la droga, actitud que según Enríquez-Ominami, no sirve de nada.

Cabe recordar que esta polémica se da tras los dichos del presidente Sebastián Piñera, quien al presentar el proyecto que obliga a las escuelas a contar con preogramas contra el alcohol y las drogas, cuestionó la iniciativa de los senadores Fulvio Rossi y Ricardo Lagos Weber sobre la despenalización del consumo personal y el autocultivo de marihuana.