En la Escuela República del Paraguay el ministro de Educación, el subsecretario del Interior y el director nacional de Onemi, manifestaron la importancia de realizar este tipo de ejercicios para evitar situaciones como las vividas por el país la madrugada del 27 de febrero de 2010.

En el marco del plan de prevención ‘Chile Preparado’ que impulsa la Oficina Nacional de Emergencia, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, participó en el ejercicio de lanzamiento del Gran Simulacro de Seguridad Escolar que se realizará el 8 de noviembre en la Región Metropolitana.

El ejercicio de evacuación se llevó a cabo en la escuela República del Paraguay de Recoleta y contó con la participación del ministro de Educación, Harald Beyer; el director nacional de Onemi, Benjamín Chacana; y la alcaldesa de la comuna, Sol Letelier.

En la oportunidad, los alumnos y profesores pusieron en práctica la estrategia de emergencia que consiste en agacharse, cubrirse, afirmarse y luego desplazarse hacia la zona de seguridad, previamente definida.

El subsecretario del Interior explicó que el 8 de noviembre, día en el que se realizará el Gran Simulacro de Seguridad Escolar, participarán 3.099 establecimientos escolares que involucran 1,5 millones de personas entre alumnos y profesores y 583 jardines infantiles JUNJI que atienden a 60 mil niños entre los tres meses y los 4 años de edad.

Ubilla destacó la iniciativa que impulsan los ministerios de Interior y Seguridad Pública, a través de Onemi, y Educación, porque “todo lo que podamos hacer en materia de prevención nos ayudará a salvar vidas” y sostuvo que “lo que estamos haciendo junto a los alcaldes del país es trabajar arduamente en un programa preventivo. No queremos muertes innecesarias. El Presidente Piñera nos ha pedido a todas las autoridades de Gobierno que trabajemos para evitar siempre cualquier riesgo innecesario para la población”.

Asimismo agrego que “es importante que la sociedad civil, en este caso toda la red educacional de la Región Metropolitana, participen de este ejercicio ya que esto es prevención para salvar vidas y somos todos nosotros, autoridades, padres y profesores, los encargados de cuidar a los niños”.

El subsecretario recordó que los efectos del terremoto y tsunami del 27 de febrero podrían haber sido mayores si se hubiese registrado en un día hábil y es por ello que el desarrollo de una cultura preventiva resulta clave.

Por su parte, el director nacional de ONEMI, enfatizó que “esta instancia será de suma importancia para todas las escuelas, liceos, colegios y jardines infantiles, ya que podrán poner a prueba el Plan Integral de Seguridad Escolar; por eso hago un llamado a todos los establecimientos para que participen en este ejercicio, ya que es nuestro deber preparar a todos los chilenos, sobre todo a los niños, para enfrentar una emergencia”.

En el marco del plan ‘Chile Preparado’ se han realizado simulacros de tsunami y terremoto tanto en el norte como en el sur de Chile, los que han movilizado a más de 2 millones de personas.