El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, descartó este miércoles de calificar como un fracaso la actuación de la delegación chilena en los Juegos de la XXX Olimpíada Londres 2012.

Cuando faltan que compitan sólo tres deportistas en la cita de los anillos (Edward Araya, Estaban Bustos y Yeny Contreras), el personero de gobierno hizo un balance de lo que fue la participación de los nacionales, cuya delegación marcó un hito por ser la más numerosa en la historia de los Juegos Olímpicos modernos.

“En la realidad no hemos dimensionado en profundidad los logros de nuestros deportistas” sostuvo Ruiz-Tagle, agregando que en el caso de Tomás González que salió cuarto en las finales de suelo y salto, “si esto hubiese ocurrido en el fútbol, estaría toda la gente en las calles y plazas celebrando”.

Por otro lado, valoró lo realizado por Francisca Crovetto, quien a su juicio es una “futura medallista olímpica”, como también el décimo lugar de Natalia Ducó, en el lanzamiento de la bala.

“El Plan Olímpico lleva apenas un año y medio, no podemos esperar medallas aún, es un proceso largo y hay que seguir trabajando”, sentenció.

En ese sentido, reveló que han planificado los próximos Juegos Sudamericanos de Santiago 2014 como el “hito” donde dicho plan debería rendir sus frutos, superando lo mostrado en los Panamericanos Guadalajara 2011, y proyectándose para Rio 2016.

“La formación de un deportista de nivel olímpico no es un proceso de un año o dos, esto es casi pretender saltarse de segundo básico a octavo básico en un año en un proceso de educación”, afirmó.

Además, y tomando como ejemplo la millonaria inversión de España que no se ha visto traducida en medalla olímpicas en Londres, aseguró que “hay que tener lo medios, pero además hay que saber hacerlo donde corresponde” tal como lo hace Jamaica en el atletismo.

Al respecto, el secretario de Estado reconoció que en la gimnasia y en el ciclismo hay mucho potencial, destacando la construcción de un nuevo velódromo en Peñalolén, cuya pista es de las mismas características que la utilizada en Londres 2012.

“HAY QUE MEJORAR LA GESTIÓN FEDERATIVA”

Pese a los logros, hubo otros deportistas que no rindieron en línea con lo esperado, como el ciclista Luis Mansilla, quien culminó en el 18° y último lugar en la Omnium olímpica.

Según Ruiz Tagle, “esto no solamente es disponer de recursos, sino que también mejorar la gestión federativa. Hay algunas Federaciones, no quiero referirme a ninguna en particular, pero que todavía tienen que mejorar su calidad de gestión”.