Tras el escenario que debió enfrentar el Presidente Sebastián Piñera en las últimos dos años en las actividades conmemorativas del natalicio de Bernardo O”Higgins en la comuna de Chillán Viejo, la Moneda resolvió generar una nueva actividad lejos de la comuna donde nació el prócer de la independencia de nuestro país.

Tradicionalmente cada 20 de agosto se realiza una actividad conmemorativa en la ciudad cuna del libertador Bernardo O’Higgins a propósito de su nacimiento, acto al que no asistirá el mandatario.

Lo anterior, debido a las protestas que han protagonizado vecinos de la comuna cordillerana, que van desde el malestar por el emplazamiento de una cárcel en reemplazo del destruido penal durante el terremoto del 2010, como también estudiantes que rechazan el lucro en la educación.

Así lo confirmaron altas fuentes de Gobierno a BioBioChile, quienes detallaron que tras un análisis que incorporó al Ministerio de Defensa y el Ejército, se resolvió crear una nueva conmemoración.

Esta ceremonia será fijada desde ahora en adelante para el domingo previo al 20 de agosto, la cual se desarrollará en la cripta de Bernardo O’Higgins, ubicada frente a la Plaza de la Ciudadanía, en Santiago.

De esta forma, el acto se realizará en la capital el próximo domingo 19 de agosto, donde ya La Moneda trabaja en la producción y puesta en escena, que incluirá la colocación de ofrendas florales, un desfile militar y la intervención del mandatario en el acto, similar a lo que se hace habitualmente en Chillán Viejo.

Según las mismas fuentes, la razón es clara, y se basa en evitar exponer a Sebastián Piñera a pifias y desmanes que pudieran generar manifestantes, como ocurrió en los últimos dos años en que encabezó la actividad en la provincia de Ñuble.

Por ello se espera que el portavoz del palacio presidencial, Andrés Chadwick, comunique a la opinión pública el nuevo homenaje, pidiéndosele de paso al ministro que explique que la ceremonia en Chillán Viejo seguirá teniendo la misma importancia histórica para el Gobierno, pese a la ausencia del presidente.

En tanto en la comuna del Bío Bío, el diseño del Ejecutivo estima que el lunes 20 de agosto asista el ministro de Defensa Andrés Allamand y el Intendente del Bío Bío Víctor Lobos, en representación del mandatario, en una actividad similar a la de todos los años, según asegurando las fuentes.