En el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, el juez Mauricio Olave dio lectura al veredicto condenatorio contra Luciano Pitronello, imputado por el Ministerio Público de colocación de artefacto explosivo y falsificación de una patente de motocicleta.

Tras 14 días de juicio oral, los jueces determinaron que los hechos que se imputan al joven no pueden ser calificados como terroristas, por lo que sólo fue condenado por tenencia ilegal de artefacto explosivo, daños a una sucursal bancaria y uso de placa patente falsa.

En junio de 2011, Pitronello sufrió un grave accidente luego que el artefacto explosivo que intentaba colocar en la sucursal del Banco Santander, en Vicuña Mackenna, le explotara en sus manos, lo que lo dejó con graves secuelas.

Finalizado el juicio oral, se fijó la lectura de sentencia para el próximo miércoles 15 de agosto a las 13 horas. En tanto, el Tribunal acogió la solicitud de la defensa de cambiar su prisión preventiva por arresto domiciliario total, el que cumplirá en la casa de su madre.

El defensor Carlos Mora aseguró que tras el juicio “quedó demostrado que no hubo una finalidad de causar terror en las personas, simplemente hubo un propósito de protestar tal como protestan los jóvenes en las calles, tal como hay desmanes en las calles”.

Admitió eso sí, que su representado de todas formas fue condenado y podría recibir una pena significativa.

Por su parte, el fiscal Raúl Guzmán destacó que existen antecedentes que permiten al Ministerio Público reformular su acusación y evaluar una eventual solicitud de nulidad del juicio. A la vez, calificó de incongruente la decisión de los magistrados.

Revisa AQUÍ el fallo íntegro del Cuarto Tribunal Oral.