Los últimos datos sobre el crecimiento de los usuarios de Facebook a nivel mundial muestran que hasta 83 millones de identidades pueden ser falsas o no efectivas debido a los usuarios duplicados, las páginas de mascotas y las cuentas diseñadas para enviar spam.

Facebook creció al final del segundo trimestre hasta alcanzar los 955 millones de usuarios, pero un 8,7% de las cuentas podrían no ser personas, según los datos trimestrales presentados por la empresa al regulador estadounidense SEC.

Hay desafíos inherentes a la medición del número de usuarios “pese a nuestros esfuerzos para detectar y suprimir este tipo de comportamiento” en la red social, estimó la compañía.

Según el documento, las cuentas duplicadas, que se producen cuando un usuario mantiene más de una cuenta, pueden representar hasta una 4,8% de los usuarios activos.

Otro 2,4% pueden ser empresas o cuentas de mascotas, mientras que un 1,5% corresponden a perfiles no deseados, para enviar spam o iniciar otro tipo de actividades maliciosas.

“Creemos que el porcentaje de cuentas que están duplicadas o son falsas es significativamente más bajo en los mercados desarrollados como Estados Unidos y Australia y es más alta en mercados emergentes como Indonesia y Turquía”, dijo Facebook en el comunicado.

“Estamos permanentemente buscando mejorar nuestra capacidad para identificar cuentas falsas o duplicadas y para estimar el total de este tipo de perfiles, y estas estimaciones pueden ser afectadas por las mejoras o los cambios en nuestra metodología”, agregó la empresa.

El número de usuarios efectivos es un tema crítico para Facebook, a medida que la red social busca obtener ingresos por la publicidad en la mayor red social del mundo. Algunos analistas han expresado sus dudas de que la empresa pueda aumentar sus beneficios.