El campeón olímpico de los 50 km marcha en Pekín-2008, el italiano Alex Schwazer, confesó este lunes haberse dopado y anunció que pone fin a su carrera, tras haber sido excluido de Londres-2012 por su comité olímpico.

“Mi carrera se ha terminado. He cometido un error. Quería ser el más fuerte en estos Juegos Olímpicos. Asumo la responsabilidad de lo que ha pasado”, declaró a ANSA Schwazer, que el sábado debía correr esa prueba en Londres.

“Ha sido cosa mía”, añadió.

Antes, el Comité Olímpico Italiano (CONI) había anunciado que un atleta, del que no dio el nombre ni la disciplina que practica, había sido excluido de la delegación italiana en Londres.

En su comunicado, el CONI afirmo que había “recibido en la tarde del lunes una notificación de la Agencia Mundial Antidopaje sobre un resultado positivo de un control antidopaje realizado anteriormente”.

“Se decidió excluir al atleta inmediatamente de la delegación olímpica italiana”, añadió el breve comunicado del CONI.

Una fuente cercana al caso había afirmado a la AFP que se trataba de Schwazer y que había dado positivo por EPO durante un control antidopaje llevado a cabo por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en Oberstdorf (Alemania), donde se entrenaba.

Y es en esa localidad de los Alpes bávaros, donde Schwazer se entrena durante una parte del año, junto a su pareja Carolina Kostner, campeona del mundo de patinaje artístico.

Schwazer tenía previsto llegar el jueves a Londres, en un vuelo procedente de Múnich.

El atleta había realizado esta temporada la mejor marca mundial en 20 km, estableciendo un nuevo récord nacional (1 hora 17 minutos 30 segundos) el 18 de marzo en Lugano (Suiza).

A finales de julio, sin embargo, anunció que renunciaba a correr el 20 km de los Juegos Olímpicos de 2012 debido a un resfriado que le había obligado a detener unos días su entrenamiento.

Según el director técnico italiano Francesco Uguagliati, se trataba de “no desgastarse haciendo el doblete (20/50 km)”.

Dominador en Pekín, Schwazer se había relajado después en su preparación, siendo, sobre todo, el blanco de los objetivos de los fotógrafos por su idilio con Carolina.

Había abandonado a principios de 2011 a su entrenador Sandro Damilano, que se encarga de los marchadores chinos, y especialmente, de Chen Ding y Wang Zhen, oro y bronce, respectivamente el sábado en los 20 km marcha en Londres. Se había puesto a las órdenes de Michele Didoni, campeón del mundo de los 20 km en 1995, en el club DDS de Settimo Milanese, cerca de Milán.

Schwazer cuenta en su palmarés con dos medallas de bronce mundiales (2005, 2007) y un título de subcampeón de Europa (2010).