La despedida de la leyenda Michael Phelps, con oro incluido en los relevos 4x100m estilos, se robó toda la atención el sábado en el cierre de la natación olímpica de Londres, que vio caer otros dos records mundiales, uno de ellos destrozado de manera brillante por el chino Sun Yang.

La noche del 4 d agosto de 2012 quedará en el recuerdo como la de la despedida de Phelps, el increible nadador estadounidense que ha llevado a 22 el récord del mayor número de medallas olímpicas en la historia, superando la marca de 18 que tenía desde 1964 la gimnasta soviética Larisa Latynina.

El oriundo de Baltimore (este de Estados Unidos) se retira a los 27 años con un palmarés extraordinario: cuatro oros y dos platas en Londres-2012, ocho oros en Pekín-2008 y seis oros y dos bronces en Atenas-2004.

No es la única proeza concretada por Phelps en Londres, ya que con su victoria el jueves en los 200m estilos se convirtió en el primer hombre en lograr tres títulos consecutivos en una prueba individual olímpica, algo que repitió un día con su triunfo en los 100m mariposa.

Las miles de personas reunidas el sábado por la noche en el Centro Acuático de la capital británica le brindaron una emotiva despedida al gran protagonista hasta el momento de Londres-2012.

Phelps lloró en el podio al oír por última vez el himno estadounidense y luego dio dos vueltas de honor, una con sus compañeros Matthew Grevers, Brendan Hansen y Nathan Adrian, y la otra solo durante un homenaje especial que le preparó la organización.

Antes de que el “dios” Phelps nadase por última vez de manera oficial, Sun Yang, primer chino en ganar una medalla de oro en la natación olímpica, escribió su trocito de historia al cosechar un segundo título, en los 1.500 metros libres y con nuevo récord mundial.

Sun, de 20 años, registró un crono de 14:31.02 que pulveriza en más de tres segundos el récord mundial que él mismo había establecido el año pasado en el Mundial de Shanghai.

La increíble marca de Sun queda aún más de relieve cuando se observa la diferencia sobre sus rivales: el canadiense Ryan Cochrane quedó a más de ochos segundos (14:39.63) y el defensor del título, el marroquí Oussama Mellouli, a más de nueve (14:40.31).

Hacía 32 años que no se conseguía el doblete 400 y 1.500 metros en una misma edición de los Juegos Olímpicos, desde el ruso Vladimir Salnikov en Moscú-1980.

El récord mundial de Sun era el octavo en ocho días de competencia en la natación olímpica de Londres, pero apenas unos minutos el relevo femenino estadounidense batió la plusmarca de los 4x100m estilos llevando esa cifra a nueve.

Las estadounidenses Missy Franklin, Rebecca Soni, Dana Vollmer y Allison Schmitt, todas ellas ganadoras de por lo menos un oro individual, lograron un registro de 3:52.05 para superar a australianas y japonesas.

El anterior récord mundial para los 4x100m femeninos había sido establecido por China con un tiempo de 3:52.19 en el Mundial de Roma de 2009.

Con esta victoria, la joven maravilla estadounidense Missy Franklin cierra sus primeros Juegos con cuatro medallas de oro y un bronce, en lo que puede ser el inicio de una brillante colección a los Phelps.

Por último, la holandesa Ranomi Kromowidjojo, campeona olímpica de los 100 metros libres, logró el doblete de la velocidad al ganar los 50 metros con nuevo récord olímpico de 24 segundos 5 centésimas.

Kromowidjojo superó en la final a la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, plata con 24.28, y a la también holandesa Marleen Veldhuis, bronce con 24.39.

En la historia de la natación holandesa, Kromowidjojo añade su nombre a una larga lista en la que destacan Pieter van den Hoogenband e Inge de Bruijn.

De Bruijn había logrado el doblete 50 y 100m libres en los Juegos de Sídney-2000. La alemana Steffen había hecho lo mismo en Pekín-2008.