El Intendente de la región de Valparaíso, Raúl Celis, aseguró a La Radio que nunca ha recibido presiones por parte de algún grupo económico en relación con el Mall Barán ni otro proyecto.

Esto, tras las declaraciones del abogado Mario Zumelzu que dijo sospechar que en el caso del centro comercial podría haber alguna intervención del Grupo económico Bethia que tiene participación en Mall Plaza.

Zumelzu en su oportunidad señaló que tras la solicitud del diputado Gustavo Hasbún de conformar una comisión investigadora, la iniciativa no prosperó porque no contó con el apoyo de los partidos de la alianza, lo que a su juicio, podría deberse a que el grupo Bethia financia varias campañas de personeros oficialistas

En este sentido el Intendente Celis, uno de los fundadores de Renovación Nacional, dijo que ningún grupo económico influye en las decisiones del Gobierno ni menos del partido, aún cuando indirectamente reconoció que hay apoyo de Bethia a algunas campañas, tal como otros estamentos apoyan a otros sectores políticos.

Respecto a las supuestas presiones que podría haber ejercido el conglomerado económico frente a Mall Barón, Celis fue tajante: Si alguien me insinuara algo así, lo saco de mi oficina sentenció.

El Grupo Economico Bethia en su pagina de Internet se define como inversores y gestores de sus propios negocios, donde destaca por ejemplo, de la industria del Retail, la multitienda Falabella, que tiene participación en Mall Plaza.

Finalmente, Bethia tiene participación en el area de las comunicaciones con los canales de televisión Mega y ETC, y la Radio Candela; en Transportes, con Lan, Aeroandina, Sotraser, Blue Express y el grupo de empresas navieras GEN. Además tiene participación en un haras de caballos de fina sangre, empresas vitivinícolas, la inmobiliaria Titanium, Aguas Andinas, e inversiones financiera.