Un total de 98,34% de viviendas fueron censadas a nivel nacional, quedando sólo 1,66% de viviendas sin censar, siendo el total de casas estimadas a nivel nacional de 5.733.000.

Así lo revelan los primeros resultados dados a conocer por el presidente de la Comisión Censal, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira y el Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, quienes calificaron el levantamiento estadístico, como un proyecto exitoso y sin precedentes a nivel nacional.

Estas cifras convierten al Censo 2012 el de mayor cobertura en la historia del país, considerando que el Censo de 1992 había sido reconocido como el mejor del país, con una cobertura del 95%.

El ministro Longueira destacó que por primera vez en Chile se reclutó a más de 17 mil personas -entre censistas, encargados de local y supervisores- siendo el operativo de contratación y pago más grande realizado tanto por un organismo público como privado.

Contar con personal capacitado y no voluntario, permitió realizar un mejor levantamiento de la información y una mayor cobertura, en beneficio de los resultados finales. A modo de ejemplo, se pudo llegar a lugares nunca antes censados, como es el caso de la Isla Alejandro Selkirk, ubicada en el archipiélago Juan Fernández.

Hay que recordar que este cambio de metodología responde al desafío que asumió nuestro país, siguiendo las recomendaciones internacionales. “Pusimos al Censo chileno a nivel internacional, con una metodología acorde a los tiempos que vivimos, y esto permite obtener información de mejor calidad para así diseñar las políticas públicas que acompañarán a los chilenos en los próximos diez años”, explicó el secretario de estado.

Respecto de los inconvenientes que se produjeron durante los más de tres meses de levantamiento, las autoridades precisaron que son mínimos, propios de un proyecto de esta envergadura y en su gran mayoría fueron detectados y solucionados, sin afectar la calidad ni la confiabilidad de los datos obtenidos, dado la gran cobertura del proceso el que sólo dejó sin censar al 1,66% de las viviendas, las autoridades indicaron que la cobertura alcanzada fue extraordinaria, considerando que países como República Dominicana alcanzó una omisión censal del 7.2% en Censo de 2010, Colombia en el Censo de 2005 un 3,7% y Venezuela cercano a un 5,4 % en el mismo proceso en el año 2011.

En términos de personas durante la década del dos mil, en Latinoamérica hubo seis países por sobre el 6% de omisión y el promedio general fue de un 3,2%

Por su parte, el director del INE, aprovechó la ocasión de agradecer a todos quienes participaron y trabajaron en conjunto para lograr que este proceso fuera el mejor censo realizado en nuestro país.

“En primer lugar queremos agradecer a los millones de chilenos que confiaron en este proceso y abrieron sus puertas a los miles de censistas. Sin ellos, el levantamiento de información no habría sido el mismo. Además, felicitamos a los miles de censistas, supervisores y encargados de local por su trabajo comprometido y abnegado. Sabemos que su labor fue ardua, e irá en directo beneficio de todos los chilenos”, destacó Labbé.

A esto se suman los cientos de municipios, los distintos ministerios y las instituciones que permitieron censar las viviendas colectivas, como el Hogar de Cristo, hogares de ancianos, cárceles, entre muchas otras.

También se reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile, cuyo trabajo fue clave en el desarrollo del operativo, prestando ayuda tanto en materia de seguridad como en el traslado de censistas, especialmente en las zonas más alejadas y extremas del país.

Los resultados de población nacional y regional, serán entregados a fines de agosto, mientras que entre octubre y diciembre, se llevará a cabo una encuesta Post Censal, para evaluar su cobertura y verificar los principales datos recogidos en el levantamiento.