El gobierno anunció que se incrementarán los recusos para el Plan Araucanía y habrá líneas de ejecución presupuestaria exclusivas para las comunidades mapuche.

La cumbre social para La Araucanía que se realizó en La Moneda fue el escenario escogido por el gobierno para dar a conocer una serie de medidas que se implementarán a través de distintos ministerios, donde el enfasis girara sobre tres ejes de accion: económico-social,cultural y seguridad.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, volvió a insistir en que se cumplirá con la entrega de tierras y señaló que de las 115 comunidades mapuche priorizadas, sólo falta resolver el traspaso a 32 comunidades.

El ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, recordó que ahora a las comunidades se les entrega no sólo tierras, sino que apoyo técnico y económico para que puedan salir adelante, lo que NO hacía la Concertcaión.

Sobre las comunidades en conflicto que reclaman tierras en distintos puntos de la región, el intendente Andrés Molina dijo que el gobieno no se dejará presionar.

En tanto el Intendente Molina, agregó que estos anuncios se insertan perfectamente en los postulados del Plan Araucanía y que ha contado con el apoyo de diversos sectores. “Aquí plasmamos los sueños de desarrollo y oportunidades para las comunidades mapuche, mejoramos la educación y colaboramos en preservar la cultura indígena que constituye uno de los patrimonios más importantes del país”, indicó.

Además, “este anuncio del Presidente Piñera nos alegra porque viene a reforzar los ejes de la política indígena que está aplicando actualmente la CONADI, tales como la entrega de tierras con acompañamiento productivo, el fomento de la salud intercultural, la enseñanza de las lenguas indígenas y los proyectos de turismo administrados por indígenas”, señaló Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de la Conadi.

Entre los anuncios del gobierno figurán la creación de un liceo de excelencia tecnico y multicultural en Ercilla; aumentar a 18 mil las becas educacionales para el pueblo mapuche, con lo que se incrementará el número de alumnos estudiando mapudungún y se creará un plan “Auge Mapuche”, a través del cual se priorizará las enfermedades que tengan mayor incidencia en la etnia, y donde se incorporará la medicina tradicional.