En el filo del plazo para la inscripción de candidaturas, 10 postulantes a concejales y una por la alcaldía presentaron su declaración ante el Servicio Electoral Regional de La Araucanía. Faltando 20 minutos para el cierre de las incripciones lo hizo un postulante al Concejo Municipal de Ercilla.

Concluido el plazo que otorga la ley de elecciones, un total de 28 candidaturas a concejales en calidad de independientes fueron declaradas ante el Servel Araucanía al que se tiene que sumar 15 postulaciones al cargo de alcaldes, totalizando 43 inscripciones, dos menos que el año 2008.

El director de este servicio, Carlos Zurita, informó que Rode Obreque Villegas procedente de la comuna de Ercilla declaró su candidatura faltando 20 minutos para el plazo fatal.

La revisión a fondo de todos los antecedentes entregados la realizará el Servicio Electoral en un plazo de 10 días, es decir el 12 de agosto se publicará la nómina completa de los candidatos a concejales y alcaldes aceptados y rechazados en el caso de los rechazados el motivo de los mismos.

Los candidatos rechazados cuentan con 5 días para presentar sus reclamos ante el Tribunal Electoral Regional, TER.