Estimados:

Quisiera darles una opinión en cuanto a la transmisión de los JJ.OO. 2012, teniendo en cuenta que hace 5 días ya tuvieron su inicio en Londres.

Canal 13 y TVN, que son los canales locales oficiales de los JJ.OO, en general han basado sus transmisiones sólo en la Gimnasia Artística desde que comenzaron las Olimpiadas. Al resto de deportistas chilenos en variadas disciplinas no queda más que seguirle sus participaciones completas por algún medio online en Internet.

OJO que TVN y Canal 13 se jactaron de que transmitirán, en promedio, entre 6 y 7 horas diarias de competencias durante la semana y de que abarcarían a todos los deportistas chilenos en sus participaciones. Por ejemplo, Canal 13 se llevan toda la mañana con la Gimnasia Artística y al mismo tiempo sólo hacen un extra para mencionar que la chilena Paola Muñoz se retira de la prueba de Ciclismo en ruta.

Para qué hablar de la chilena Cáterin Bravo en Esgrima, otro extra que transmiten en sólo unos minutos para mencionar que la londinense la había eliminado en la primera ronda.

Es insólito que los medios televisivos en nuestro país se hayan dedicado a mostrar los “fracasos” de los deportistas chilenos en los JJ.OO. con comentarios de poco apoyo e idolatrando al deportista extranjero pero “con mayúscula”. No me parece mal que muestren todo el talento de otros deportistas, pero hagamos críticas constructivas que fortalezcan y no que denigren a los nuestros.

Se llenan hablando y haciendo esos típicos y repetidos reportajes sobre la gimnasia en Chile y en general, la nada de recursos que se les otorga a los deportistas chilenos. Pero aún así, estando transmitiendo en Londres, no son capaces de transmitir al público mayor información DE CADA UNO de los que nos representan como chilenos en los JJ.OO. De generar más entrevistas, de seguirlos en sus distintas disciplinas y mostrar más apoyo a pesar de las derrotas de los que ya han ido quedando atrás. Que no sean sólo anuncios en los resúmenes de las Olimpiadas en la medianoche.

Denigrante más aún y por otro lado, algunas noticias que se generan en relación a la participación de nuestros deportistas chilenos en los JJ.OO. en Radio Santiago, que llega a ser casi una falta de respeto algunos titulares que publican: “Eliminada Denisse Van Lamoen… yo tenía diez perritos, ahora sólo quedan…” ó “Volverán sin medallas y sin plata: entraron a robar a las piezas de los chilenos” ó “Psíquicos al igual que los chilenos en los JJ.OO: Van cayendo uno a uno”. Sin mayores comentarios para éste tipo de noticias.

IRÓNICO… sacan resultados, medallas y los chilenos nos llenamos hablando de nuestro deportistas. Toman café en La Moneda con el Presidente y los Ministros, pero de ese apoyo durante su trayecto para llegar a una Olimpiada… otro cuento que cantar.

Bío Bío, espero puedan ayudar a generar mayor conciencia, ya que muchos pensamos lo que en ésta opinión se detalla. ¡Muchas Gracias!

Maritza Molina Cid
maritzamolinacid@xxxx.xx