Un programa computacional capaz de evaluar los impactos de futuros terremotos, tsunamis o inundaciones, para que el Estado priorice actividades de reconstrucción y asigne de manera eficiente los recursos, fue elaborado por la Universidad de Talca a través de su Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental.

Se trata del proyecto “Natural Disasters Footprint: Herramienta de Valorización Económica-Ambiental del Impacto de Desastres Naturales”. El estudio pretende ser aplicado de forma piloto en 12 comunas de las regiones del Maule, O’Higgins y Bío Bío, las zonas más afectadas con el terremoto de 2010.

La herramienta de gestión forma parte de un proyecto Innova-Corfo apoyado por la Fundación Chile, y permitirá a las autoridades un diagnóstico cuantitativo, objetivo y comparable de los efectos en las actividades productivas más relevantes.

“La U. de Talca se vio afectada por el 27F, pero eso no significó dejar de preocuparse de la comunidad, y este proyecto de índice de evaluación de catástrofes naturales, es una muestra de la preocupación que la institución y sus académicos tienen por la comunidad”, expresó el director de Investigación de la casa estudios, Iván Palomo.

Roberto Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental e investigador a cargo del proyecto, explicó que el Índice de Evaluación de Catástrofes Naturales está compuesto de 25 variables, como salud, educación o población afectada.

Cada una de éstas posee una subvariable de carácter comunal y/o regional, las que fueron elaboradas gracias a talleres y reuniones con servicios públicos y privados, en base a las experiencias del 27F.

A cada variable se otorgó una valorización mediante modelos cualitativos, cuantitativos y fórmulas matemáticas. Como resultado se crearon cinco niveles de impacto (0=sin impacto; -1=leve; -2=moderado; -3=impacto grave; -4=impacto muy grave; -5=impacto extremadamente grave).

“Se despliegan las ecuaciones y se sabrá cuáles son las áreas más impactadas. Así se dirigen recursos a esos sectores desde una perspectiva social, económica, ambiental con el objetivo de que sea eficiente su actuación”, afirmó Pizarro.

En tanto, el director de la Onemi del Maule, Carlos Bernales, aseguró que “este estudio ayudará a la toma de decisiones a futuro y va a ser de gran importancia en el manejo de crisis y la apreciación de recursos. Me parece una gran herramienta que vamos a tener en consideración si se presenta la oportunidad más adelante”.