Parlamentarios opositores de La Araucanía criticaron la designación del ex fiscal Alejandro Peña para seguir las querellas contra comuneros mapuche.

Como un descriterio y una provocación calificaron parlamentarios de la Concertación de la zona, el nombramiento del ex fiscal Alejandro Peña para hacer un seguimiento de las causas abiertas en La Araucanía por el conflicto mapuche.

El senador PPD Jaime Quintana, estimó que su designación refuerza la “línea policíaco-represiva” con que en el Gobierno quiere enfrentar el problema.

El representante legislativo de La Araucanía Norte dijo que Peña no tendrá consideración alguna en hacer uso abusivo de la represión y de métodos de altamemente cuestionables, como ya lo desmostró en el denominado Caso Bombas.

Para el diputado demócrata cristiano por Lautaro y Victoria Fuad Chahín, el nombramiento de Alejandro Peña es un total descriterio porque enfrenta el conflicto mapuche desde la perspectiva del orden público y con un personaje tan cuestionado como el ex fiscal.

Agregó que, con esto, el Ejecutivo sólo contribuye a seguir generando un ambiente de polarización en La Araucanía.

En tanto, el diputado demócrata cristiano por Temuco René Saffirio, dijo que el Gobierno comete un grave error al asumir el conflicto indígena desde la perspectiva reduccionista de la seguridad y la vía judicial.

En declaraciones a CCN Chile, opinó que Peña es el menos idóneo para asumir la tarea y que, en definitiva, lo que La Moneda ha hecho es cerrar la puerta a una solución por la vía política.

El diputado Saffirio agregó que con el nombramiento de Peña, el Gobierno demuestra su ingorancia enciclopédica sobre el conflicto mapuche.