47 familias porteñas, que en su mayoría son damnificados del terremoto, resultaron beneficiadas con la entrega de subsidios habitacionales que les permitirá construir una vivienda nueva en el mismo terreno donde están emplazadas sus casas que se encuentran en muy malas condiciones, en una inversión que supera lo $740 millones de pesos.

La Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, indicó que “estas 47 familias de Valparaíso son damnificados del terremoto, perdieron su vivienda y su dignidad, fue una pesadilla el 27 de febrero para ellos y hoy el Ministerio de Vivienda les hace entrega de los certificados de subsidios. Son proyectos complejos, cada terreno tiene sus particularidades, sus pendientes. Acá hay una inversión total de más de 740 millones de pesos para estas familias a quienes vamos por fin a devolverles la esperanza”.

Las nuevas viviendas son de 47, 64 m2, con una ampliación proyectada a 56,28 m2, de 1 y 2 pisos según la topografía del terreno y el metraje de los predios; consta de una estar comedor, cocina – lavadero, baño y dos dormitorios. Tanto el baño como la cocina vienen con sus respectivos equipamientos y con revestimiento en las zonas húmedas de cerámicos, más calefón y lavadero.

El gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, indicó que “estamos realmente muy felices de poder ver esta inversión histórica que el Serviu esta realizando en nuestra comuna de Valparaíso. Ver que con cada uno de estos proyectos y con el liderazgo del alcalde estamos trabajando en desarrollar nuestra ciudad, con mejores servicios, lo que permite que esta comuna después del terremoto esté logrando la recuperación total de sus viviendas e inmuebles, que hoy se ven materializados con la entrega de estos subsidios”.

Por su parte el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, destacó que estos “son subsidios de reconstrucción pero además están en cada uno de las casas que actualmente habitan estas familias que han sido depositarias de todo este trabajo, que a través de sus organizaciones lo han hecho para lograr esta ayuda”.

Las familias del Comité Los Esforzados de Rodelillo, son 23, en ese sector se ejecuta el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dada su alta vulnerabilidad y deterioro urbano. En lo específico, este grupo está compuesto en su mayoría por mujeres, de las cuales 14 son Jefas de Hogar. Así también existen 12 Adultos Mayores que son beneficiarios directos del Proyecto, acá la inversión asciende a los 365 millones de pesos. Este comité estaba postulando a una vivienda desde hace algunos años, sin embargo tras el terremoto de 2010, la Dirección de Obras Municipales declaró sus actuales casas inhabitables por el daño que representaban sus estructuras dañadas, a este grupo se suma otra familia afectada del incendio en el cerro La Cruz el 2008.

Ana Rodríguez, presidente Comité Los Esforzados señaló que “estamos muy felices porque después de varios años de esfuerzo y lucha hemos conseguido los subsidios que es el principio para la felicidad de tener nuestras viviendas dignas porque las que tenemos ahora están muy deterioradas”

Por su parte, los integrantes de los Comités Luz de Esperanza 1 y 2, que agrupa a 24 familias, de las cuales 21 son damnificadas del terremoto y las tres restantes ingresaron por la vía regular, agrupa a familias que viven en diferentes sectores de Valparaíso. En este caso los trabajos comenzaron recientemente y en algunas viviendas los trabajos alcanzan el 30% de avance. La materialidad y tipología de las casas es igual a las del comité Los Esforzados de Rodelillo.

La entrega de estos subsidios viene a dar una solución habitacional definitiva y concreta a estas familias que se encontraban viviendo de forma insegura en sus viviendas que estaban en pésimas condiciones. Las obras están a cargo de la empresa Constructora E.C.A. y Constructora Puerto Madero, mientras que el trabajo social está a cargo de la municipalidad de Valparaíso en su calidad de Egis.