Una asamblea abierta se llevará a cabo este martes en Freirina para definir las próximas acciones y posibles nuevas movilizaciones en la zona. Esto, ante las acusaciones de dirigentes sociales que denuncian “falta de información” en cuanto al proceso de cierre de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper.

El vocero del Movimiento Socioambiental Valle de Huasco, Yahir Rojas, indicó que se llevará a cabo una asamblea ampliada que espera reunir cerca de 200 dirigentes sociales de Freirina, con el fin de realizar un cronograma de acciones en cuanto al proceso de cierre de la planta de Agrosuper.

Rojas acusó falta de información por parte de las autoridades, e indicó que si esto persiste, saldrán a las calles a movilizarse. Asimismo, no descartó volver a realizar fiscalizaciones comunitarias a la planta.

En tanto, la dirigenta del mismo movimiento, Andrea Cisternas, lanzó sus dardos hacia los parlamentarios por la zona, y acusó al diputado UDI Giovanni Calderón -con quien se enfrascó en una discusión vía Twitter- de falta de apoyo ante la problemática de la zona y de “actuar frente a los medios”.

Calderón en tanto, indicó que los parlamentarios están comprometidos con la comunidad y señaló que los dichos de Cisternas se tratarían de un “afán permanente para desprestigiar” su imagen.

Cabe recordar que el conflicto se inició meses atrás, cuando habitantes de Freirina realizaron una serie de protestas argumentando un problema ambiental que incluía malos olores provocados por la empresa.

La planta de Agrosuper en Freirina fue cerrada indefinidamente, dándose un plazo máximo de seis meses por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama a partir de mayo de este año, para que la empresa retire a los cerdos del lugar.