El seremi de Salud, Boris Oportus, se refirió a los casos de trabajadores que acusaron a la Compín de adeudarles licencias médicas. Explicó que se trata de personas que excedieron ampliamente los días permitidos para cancelar las licencias y que no presentaron nuevos antecedentes.

Tras conocerse diversos casos de personas que certificando afecciones por un período prolongado de tiempo, fueron notificadas del rechazo de sus licencias por orden de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), el seremi Boris Oportus se refirió al de Patricia Mendoza, quien solicita el pago de 8 licencias.

La autoridad sanitaria explicó que la mujer inició reposo el 16 de diciembre de 2009 con licencias médicas ininterrumpidas por una patología psiquiátrica, y que lo que corresponde no es exigir dicho pago que ya fue rechazado, sino que iniciar los trámites para una pensión por invalidez.

Oportus aclaró que transcurrido un período de 6 meses, una comisión médica decide hacer los pagos, tras revisar los nuevos antecedentes.

En el caso de Rubén Riquelme, hombre que se encadenó en las dependencias de la Compin, el Seremi dijo que su caso está en proceso de análisis, aunque puntualizó que ya le fueron cancelados 4 meses, adeudándole actualmente otros 4.