Tomás González, el mejor y más laureado gimnasta chileno, actualmente entre los 10 mejores del mundo, debutará en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con la prioridad de darle a su país el primer oro en esa disciplina.

González llega a la cita, que se disputará entre el 27 de julio y el 12 de agosto, precedido de una brillante participación en la Copa Mundial A de gimnasia artística realizada en abril en la ciudad de Osijek, Croacia, donde ganó la presea de oro en la disciplina de salto de potro, y bronce en suelo, sumando nueve medallas en torneos mundiales.

El metal dorado lo logró tras ejecutar de manera brillante dos saltos de alta complejidad: el Triple Carpado hacia atrás y el Yurchenko Mortal Extendido Doble y Medio Giro, alcanzando 16.125 puntos.

El resultado conseguido por el gimnasta chileno en ambas disciplinas refleja el enorme progreso técnico que alcanzó en los últimos años, que lo posicionan como favorito para llegar a la final olímpica, afirmó su técnico, el cubano Yoel Gutiérrez.

“La medalla de oro es prioridad. Medalla de plata se respeta al igual que las medallas de bronce”, afirmó Gutiérrez.

González, de 26 años, se clasificó para los próximos Juegos Olímpicos tras alcanzar el sexto puesto al sumar 87.456 puntos en el ‘Olympic Test Event’ que se realizó en Londres en enero pasado, con lo que se convirtió en el primer gimnasta chileno en asistir a una cita olímpica.

“Tomás (González) es una de las cartas que tiene Chile para alcanzar una medalla. Ha tenido una presión mediática por su gran desempeño a nivel internacional, y yo quisiera quitársela antes de llegar a Londres”, dijo a la AFP, por su parte, Neven Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH).

De cara a la cita olímpica, González, nacido en Santiago el 22 de noviembre de 1985 y de padres también gimnastas, prepara para la disciplina de suelo, su favorita, una rutina de alta complejidad, mientras que en salto pulirá los ejercicios con los que ganó en Osijek.

“Para el período de los Juegos, (González) deberá estar en posición de ejecutarlos con maestría. Los resultados nos dan la razón”, afirmó Gutiérrez.

Actualmente, el chileno ocupa el tercer lugar a nivel mundial en salto, mientras que es sexto en suelo, según datos de la Federación Internacional de Gimnasia.

Asimismo, González se transformó en el primer gimnasta chileno en ganar medallas en Juegos Panamericanos: plata y bronce en Río de Janiero-2007, y dos platas y un bronce en Guadalajara-2011.

El deportista fue galardonado con el Premio Nacional del Deporte de Chile-2011, considerado como el más importante de nuestro país.