Amanece y doce guías espirituales mayas se aprestan a iniciar un ritual frente a la imponente ruina del Sacrificio en el centro arqueológico Zaculeu, al oeste de Guatemala, para pedir que la era que se inicia el próximo 21 de diciembre les traiga una vida mejor.

Según su calendario solar, en esa fecha termina una era de 5.200 años y da inicio un nuevo ciclo, algo que algunos han similado a una especie de profecía sobre el fin de la humanidad, aunque los mayas no comparten esa vsión.

Las plegarias, dichas en lengua nativa, van dirigidas también a pedir por la paz, la armonía, el entendimiento y el perdón por los daños causados a la madre naturaleza, explica el guía que dirige la ceremonia, Estanislado Televario.

En medio del círculo, la ofrenda, que es colocada sobre un altar de piedra, está compuesta por 13 resinas de árboles distintos, velas de cera de varios colores, semillas, azúcar y chocolate.

Uno de los oficiantes acerca una llama y la ofrenda arde, con lo cual se inician las plegarias.

El calor de la hoguera, atizada por momentos por los sacerdotes mayas, hace confortable el amanecer en la plaza principal del centro arqueológico Zaculeu, ubicado a 267 km al oeste de la capital a una altura superior a los 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Los guías se cubren la cabeza con una manta multicolor y fuman grandes puros de tabaco artesanal, cuyo olor se suma a los fuertes aromas que emanan de la ofrenda

“El fuego es sagrado y es el enlace con el creador y formador y la naturaleza y es el que nos da la fuerza”, afirma Televario durante la ceremonia, mientras lanza más velas, puros y resina a las llamas.

La ceremonia tiene lugar en una de las plazas del centro arqueológico Zaculecu, construido entre el 250 y 600 después de Cristo.

Zaculeu, que en idioma maya Mam significa tierra blanca, esta conformado por una serie de templos piramidales construidos al estilo talud-tablero con escaleras dobles.

“Hoy le pedimos al Creador para que nos ayude a caminar por el sendero del cambio para tener una mejor vida, no es el fin del mundo, es el fin de una era de 5.200 años y el inicio del ciclo de otros 5.200 años”, comentó a su vez el guía Juan Chiris.

Como preámbulo al ritual de este sábado, los guías mayas, entre ellos tres mujeres, realizaron una breve ceremonia la noche del viernes en las ruinas para pedir permiso al Creador.

El ministro de Cultura, Carlos Batzin, explicó a la AFP que la ceremonia forma parte de la actividades de la cuenta regresiva para conmemorar el fin de la era “Oxlajuj B’aktun” y el inicio de una nueva era en el calendario maya a partir del 21 de diciembre.

Batzin explicó que el calendario está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el ‘Wayeb’, el mes sagrado de cinco días. El ‘B’aktun’ es la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años.

De acuerdo con este calendario, el 21 de diciembre de 2012 es el último día del decimotercer ‘B’aktun’ (unos 5.200 años).

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período Clásico (250-900 d.C.), hasta que entró en una etapa de decadencia en el período Postclásico (900-1200 d.C).