Integrantes del Comité de Defensa del Mar en la Región de Los Ríos llamaron al Gobierno a que reevalúen el proyecto que busca la construcción de un ducto al mar de Celco en Mehuín.

Luego que el Consejo de Ministros negara la solicitud de Celulosa Arauco de descargar los desechos de la Planta Valdivia en el río Cruces y dejara para agosto revisar la construcción definitiva del ducto, el vocero del movimiento ciudadano, Eliab Viguera, aseveró que la determinación no cambia mucho el panorama de contaminación.

Lo anterior, debido a la mala ubicación de la industria que en complicidad con el Gobierno buscan sitios vulnerables para ensuciarlos.

Al respecto, el dirigente detalló que es necesario que Celco y el Ejecutivo revisen el proyecto porque no solo se estaría buscando una salida al mar por un tema de contaminación, sino porque la empresa tiene interés en aumentar la producción.

Desde la Asociación de Comunidades Mapuche-Lafquenche de la comuna de Mariquina, en tanto, expresaron que independiente de la decisión de los Ministros, existen una serie de cuerpos legales que impiden que se materialice la construcción del ducto y que ellos apelarán a estas instancias.

Así lo dijo el integrante de la organización, Héctor Nahuelpán, quien expresó que no aceptarán que se vulneren los derechos del pueblo mapuche.

A juicio del dirigente, Celco necesita de una concesión marítima para el desarrollo de sus funciones y en este caso es imposible que se le otorgue, porque la zona ya cuenta con una área de manejo y donde además existen solicitudes de las comunidades lafquenches en el marco de la Ley 20.249.