El tenista Rafael Nadal, que el jueves renunció por lesión a los Juegos Olímpicos de Londres y con ello a ser el abanderado de su país en la ceremonia de inauguración, felicitó este viernes al designado como sustituto para ese honor, el basquetbolista Pau Gasol, gran amigo suyo.

Por contra, Saúl Craviotto, oro en K2 500 metros en el canotaje de Pekín-2008, era el otro gran aspirante tras la renuncia de Nadal y reconoció sentirse desilusionado por no haber sido finalmente el elegido.

“Felicidades @paugasol! Me alegro muchísimo de que seas el abanderado! Referente y gran ejemplo para todos ! Abrazo fuerte y disfruta ! Lo mereces!”, escribió el campeón de Roland Garros en su cuenta de la red social Twitter, celebrando la decisión de elegir a su amigo.

Tras el anuncio el jueves de su baja, se pensó en un primer momento en que la responsabilidad de ser el abanderado recaería en Xabi Fernández o Iker Martínez, por su brillante palmarés en vela en anteriores ediciones olímpicas, pero ambos renunciaron públicamente en la mañana del viernes, para no perturbar sus entrenamientos de cara a la competición.

La prensa especuló pronto con el nombre de Gasol, plata con el equipo nacional de básquetbol en los Juegos de 2008 y oro en el Mundial de 2006, pese a que también se pensaba en Saúl Craviotto, el único que puede revalidar en Londres uno de los cinco oros que España logró en Pekín.

El policía catalán no ocultó su desilusión tras saber que no fue él el elegido por el Comité Olímpico Español (COE).

“Por un momento me había ilusionado, pero vuelta a la realidad! A entrenar duro para dar una alegría a España. Gracias por el apoyo”, dijo el palista en las redes sociales.