Según Atilio Acorsi, candidato a concejal y Jorge Bustos, candidato a alcalde por Valparaíso, la Contraloría de la República habría asegurado que respetará las cartas de inundación del SHOA y las modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo realizadas por el Ministerio de Vivienda en el año 2011, por lo que construcción del Mall Barón no se podría llevar a cabo.

De acuerdo al portal Puranoticia.cl el contralor general, Ramiro Mendoza, señaló que el sector correspondiente al emplazamiento del polémico Mall, fue determinado en ese entonces como un área de riesgo, dentro de muchos otros sectores del borde costero.

Mientras que el artículo 2.1.17 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, establece que estos sectores se definen como áreas restringidas al desarrollo urbano, debido a los peligros potenciales para los asentamientos humanos.

Ante esto, el consejero regional Lorenzo Di Arcángelli destacó la obligación moral de respetar los dichos de la Contraloría, más allá de que se quiera llegar hasta las últimas instancias por medio de un tribunal constitucional.

Mientras que el candidato a concejal Alitio Acorsi comparte la opinión del CORE, y señala que el Alcalde Castro tendrá que hacerse responsable de la complicada situación en que actualmente se encuentra.

Esta situación ha dejado en jaque al municipio, y ante la cual el pre candidato a alcalde Jorge Bustos, señaló que obliga directamente a Mall Plaza a abandonar el proyecto.

Recordemos que anteriormente la Armada de Chile había reiterado sus negativas ante el emplazamiento, señalando las consecuencias de este para el desarrollo portuario. Situación que sumado al informe de la Contraloría, genera aun más incertidumbre respecto a la concreción del polémico proyecto.

Cabe señalar que el gerente de Asuntos Corporativos de Puerto Valparaíso, Victoriano Gómez, manifestó que la empresa no se referirá a este tema debido a que no existe un pronunciamiento oficial de la Contraloría sobre las materias a las que se refieren los 2 candidatos al municipio.