Luego de seis meses de cierre, la Conaf autorizó nuevamente los ascensos a la cima del Volcán Osorno. La resolución se firmó luego que el macizo recuperara su manto nevoso, lo que disminuye los riesgos de desprendimiento de rocas.

Así fue informado por el director regional de la entidad, Jorge Aichele, quien explicó que las actuales condiciones de acceso a la cumbre de este volcán, ubicado al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, permiten el ascenso hasta la cima, ya que las rocas que en anteriores ocasiones se habían desprendido y provocado accidentes, están bajo nieve.

Advirtió eso sí, que no se puede asegurar que no ocurran desprendimientos de rocas que puedan provocar situaciones de riesgo, ya que esto es propio de los deportes de alta montaña.

Por esta razón, el personero indicó que toda persona que suba a la cumbre del volcán debe registrarse en las oficinas de Conaf, además de hacerlo en compañía de otras personas y portar el equipo requerido para este tipo de actividades.

Recordemos que la restricción para subir al Volcán Osorno había sido decretada el pasado 23 de enero, debido a los efectos producidos por un verano más caluroso de lo normal en la zona que derritió el manto nevoso del macizo de 2 mil 652 metros de altura, dejando sin la natural protección a la zona rocosa, cuyo desprendimiento podía ocasionar accidentes.