El Sernac realizó un ranking de sitios de venta por internet que considera la información que se entrega al consumidor, las políticas de privacidad y las condiciones de seguridad, para de este modo orientar a los clientes y promover mejores prácticas en este mercado.

El análisis realizado entre el 12 y 14 de junio incluyó los sitios web de 33 empresas; 11 del retail, 13 de clubes de descuento y 9 sitios de tecnología.

El primer lugar del ranking de los sitios web de las empresas del retail lo ocupa Corona y La Polar, que cumplen el 94% de todos los parámetros evaluados.

Le siguen los sitios de Falabella y ABC DIN, con un 89% de cumplimiento. Ripley ocupa el último lugar con un 61% de cumplimiento.

En los sitios de las empresas de tecnología, Dell, HP y Canon comparten el primer lugar con un 78% de cumplimiento de los parámetros evaluados. Nikon ocupa el último lugar con un 44%.

Mientras que en aquellos sitios de clubes de descuento, el ranking lo encabeza Cuponium con un 83% de cumplimiento respecto a los parámetros evaluados. Divino Descuento ocupa el último lugar con un 44%.

Respecto a la información sobre la identidad de la empresa, sólo el 43% de los sitios del retail cumplió en informar domicilio, teléfono, correo electrónico y representante legal, información que sirve al consumidor en caso de reclamos.

En el caso de los clubes de descuento y sitios de tecnología, ninguna de las empresas entrega la totalidad de dicha información.

En tanto, el 71% de los sitios de las empresas de retail cumplió en entregar información sobre la transacción como los términos y condiciones; la descripción detallada de los productos y servicios, plazos de entrega, soporte para dudas, posibilidad de corregir órdenes de compra, identificación de costos de despacho, identificación del costo total.

Sólo una empresa no entrega de manera detallada la información sobre los productos comercializados (Fashion Park), según el estudio.

El 44% de los sitios de tecnología cumplió con este aspecto, mientras que ninguno de los clubes de descuento cumple a cabalidad con dicha información.

En tanto, el Sernac envió un oficio de “rayado de cancha” a las empresas para recordar sus obligaciones y promover mejores prácticas en este mercado.

Y entregó ciertas recomendaciones a los consumidores, dentro de las que destaca, que privilegien a las empresas que cuentan al menos con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.

Preferir aquellos sitios que permitan el derecho a retracto, y para saber si la transacción que está realizando está protegida, fijarse en que en el navegador aparezca una llave o un candado cerrado en alguna parte de la pantalla.