El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que existen antecedentes para que los parlamentarios presenten una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Harald Beyer, y adelantó que de concretarse esa medida su organización respaldará la decisión del Congreso.

“Nosotros esperamos que los parlamentarios asuman su rol fiscalizador y actúen en consecuencia. El Colegio de Profesores va a respaldar esa acusación constitucional. No nos va a temblar la mano, porque creemos que hoy día hay una crisis desarrollada a tal extremo que claramente hay que dar pasos superiores”, recalcó.

La diputada del PRI y presidenta de la Comisión Investigadora sobre el Funcionamiento de la Educación Superior, Alejandra Sepúlveda, anunció que presentará dicha acción en contra del secretario de Estado por el tema del lucro.

Según Gajardo, hay una serie de elementos que justifican la medida en contra de Beyer, porque a su juicio la autoridad “no hace nada por corregir” la disposición constitucional que regula el lucro.

El dirigente agregó que otro elemento en donde también se transgrede la ley se da con la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

“Los municipios y corporaciones educacionales municipales deben rendir cuenta de cómo lo gastaron. Y hoy no hay ningún municipio, ninguno, que haya rendido cuenta. Todo lo contrario. Andan investigando para saber dónde y cómo se gastó. Esa es una falta a la ley y a la Constitución”, enfatizó.

Gajardo considera que llegó la hora de apresurar los cambios profundos en el sistema educativo chileno.

“Es necesario que avancemos más rápido en las reformas sistémicas, estructurales, que se acojan las demandas del movimiento estudiantil y las propuestas del Colegio de Profesores”, resaltó.

Asimismo, anunció que en la asamblea nacional del gremio que se efectuará este viernes se definirá un incremento de iniciativas movilizadoras para agosto y septiembre de este año.