El movimiento oficialista Alianza País (AP) anunció el miércoles que en octubre celebrará una convención nacional para decidir si el mandatario Rafael Correa optará a las elecciones presidenciales del 17 de febrero de 2013.

“El compañero presidente ha planteado dos temas. El primero, el que sea nominado por la convención nacional, recién será en octubre. Y el segundo, que es un tema de resolución de carácter familiar”, explicó el secretario ejecutivo de AP, Galo Mora, al canal público ECTV.

Correa había dicho meses atrás que su eventual candidatura presidencial sería definida en julio.

Mora indicó que en octubre también serán nominados los aspirantes a vicepresidente y a la Asamblea Nacional (Legislativo).

Añadió que, de cara al cónclave nacional, AP tendrá convenciones provinciales desde el 28 de julio y luego realizará un debate interno para preparar un borrador de programa de gobierno.

Hace una semana, el mandatario declaró que “hay muchas probabilidades” de que busque la reelección, aunque aclaró que nada estaba definido.

Correa señaló que la postulación dependerá de su partido y de una decisión personal, pero insistió en que “son muy altas” las posibilidades de que él sea el candidato de la izquierda.

El presidente, en el poder desde el 15 de enero de 2007, finalizará su mandato el 24 de mayo de 2013. El gobernante ya fue reelecto el 26 de abril de 2009 en comicios anticipados, al amparo de una nueva Carta Magna que promovió y que le otorga la posibilidad de extender su mandato hasta el 2017.