Durante los últimos días diversos blogs y medios de Internet dieron a conocer que, según información proporcionada por algunos cibernautas, la Tarjeta Junaeb podría usarse como Tarjeta Visa Débito.

Según indicó FayerWayer, un joven universitario contó en su blog que usó el beneficio para comprar las ofertas de videojuegos en una página llamada ‘Steam’. Para este trámite, cabe destacar, el usuario debe hacerse una cuenta en la que especifica su disponibilidad para pagar los productos en línea mediante tarjetas de crédito internacionales, como Visa o American Express.

De acuerdo al estudiante, él pudo realizar el proceso con la Tarjeta Junaeb que entrega el Estado a cada estudiante para cobrar su beca de alimentación, aparentemente, creándose la cuenta utilizando los números que en ésta aparecen.

Esto, según el joven, le permitió “efectuar exitosamente la compra del videojuego ‘Left 4 Dead 2′ utilizando el saldo cargado como si fuera una tarjeta de débito Visa internacional”, consignó FayerWayer.

No obstante, en conversación con BioBioChile la Junaeb desmintió estos rumores y aseguró que la operación no es posible.

Karina Silva Fernández, directora regional de la Junaeb del Bío Bío, indicó que “lo que circula en las redes sociales, no se ajusta a la veracidad, que se atribuyen ciertas personas en la red”.

“La Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) puede ser utilizada exclusivamente en locales autorizados”, expresó la directora, agregando que “según la resolución que regula la BAES, los estudiantes que realizan mal uso de su beca pierden el beneficio”, como lo ha señalado la Institución por medio de su cuenta en Twitter @EquipoJUNAEB.

Karina Silva aseguró además que “la única posibilidad de efectuar una transacción, es a través de POS autorizado de Multicaja, los cuales se encuentran habilitados únicamente en los puntos de canje de la red”.

“Lo anterior, deja de manifiesto que la Tarjeta Junaeb, no sirve como Tarjeta Visa Débito”, finalizó la Directora.

Cabe indicar, por último, que desde BioBioChile intentamos realizar el proceso por medio de la citada tarjeta, pero no pudo concretarse.