El Minagri respondió con una negativa a la petición de la Sociedad Nacional de Agricultura, la cual había solicitado un aumento de mano de obra extranjera en el sector frutícola.

La Sociedad pidió al Gobierno el aumento de cupos de trabajadores extranjeros, sobre todo en el rubro frutícola; algo que fue negado luego que la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura señalara que en tiempos de cosechas se utiliza sólo 1,5% de mano de obra extranjera.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo que no es necesario aumentar el cupo de trabajadores extranjeros, porque no existe déficit.

En tanto el senador RN José García Ruminot, Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, respaldó los dichos del ministro Mayol y señaló que el aumentar la mano de obra extranjera no es algo beneficioso para los trabajadores chilenos.

El estudio realizado por la Odepa concluyó que las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, O’Higgins y La Araucanía también tienen la necesidad de incrementar sus trabajadores agrícolas en tiempos de cosecha, pero siempre manteniendo el cupo límite de extranjeros.