El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas, Roberto Irribarra, destacó una moción que presentó el senador Mariano Ruiz Esquide (DC), para que las atenciones odontológicas sean bajo la modalidad de libre elección en Fonasa e Isapres.

“Por fin vemos un esfuerzo decidido para enfrentar la zona de catástrofe más extendida del país, que es la boca de los chilenos”, afirmó Irribarra.

Agregó que una de las faltas enormes del país con sus habitantes “es que el 70% esté marginado de la atención odontológica de calidad. Y que el tamaño del bolsillo separe a quienes pueden sonreír de quienes no pueden hacerlo, nos parece inaceptable”.

Por ello, precisó que la moción de un grupo de senadores encabezado por Ruiz Esquide, más allá del texto mismo, “demuestra la transversalidad que tiene esta preocupación. Debe, por lo tanto, encaminar los esfuerzos del Estado hacia una solución definitiva”, añadió.

También, el dirigente hizo ver que la propuesta fue valorada por el titular del Minsal, Jaime Mañalich. Él “sostuvo que era uno de los pendientes de las políticas públicas de salud en Chile”, puntualizó.

En la misma línea, afirmó que “el Gobierno debe hacer suya esta moción o un texto que recoja su espíritu, para facilitar su trámite, además de anunciar un plan de implementación”.

“Y a otros sectores del país a unir fuerzas para resolver un asunto que no es sólo odontológico, ni siquiera de salud, sino que de dignidad y justicia para millones de chilenos”, agregó.