Son 39 los episodios que superan las normas MP 2,5 que mide micro partículas que provocan mayor problema a la salud, y 19 episodios de MP 10 que calcula partículas finas pero de un tamaño considerable, los que se han registrado en Valdivia en lo que va corrido del año.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por el Seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, quien precisó que cifras son similares a la misma fecha del año pasado, sin embargo deben ser corroboradas cuando se saca el material desde el centro de monitoreo, ubicado en la estación Kramer.

En ese sentido la autoridad precisó que Valdivia no está lejos de convertirse en una ciudad saturada, ante lo cual están desarrollando programas de gestión del aire, como la educación ambiental para que las personas tengan conciencia a la hora de comprar leña.

Otro de los planes preventivos es en relación al recambio de estufas que se encuentra en su segunda etapa, en la cual unas 200 personas obtendrán en agosto, previo pago, un aparato de calefacción amigable con el medio ambiente.

Finalmente la autoridad dijo que ya están en funcionamiento siete nuevos centro de monitoreo del aire, en Paillaco, Los Lagos y Valdivia dependiente de la Seremi de Medio Ambiente y en Río Bueno, Futrono, Panguipulli y Lanco a cargo de la Seremi de Salud.