Como un candidato no competitivo, debido a la falta de un elemento moral, calificó el dirigente portuario Jorge Bustos a su contendor de la Concertación, Hernán Pinto, en el plano de las próximas Municipales de Valparaíso.

El precandidato, que actualmente se encuentra recolectando firmas para poder participar como carta del Movimiento Social Nueva Fuerza en las elecciones de octubre, también criticó la administración actual de la Ciudad Puerto, indicando que ha sido pésima.

De esta forma, Bustos se mostró confiado ante el panorama eleccionario, ya que argumentó que si bien no será fácil competir con la Alianza y la Concertación, tienen de su parte la evidencia de que Valparaíso presenta grandes complicaciones.

En tanto, con respecto al proyecto del Mall Barón, Bustos recalcó su seguridad de que el centro comercial no se construirá, debido a que, según su opinión, los únicos que lo apoyan son la empresa implicada y el alcalde Jorge Castro.

Finalmente, el precandidato del Movimiento Social Nueva Fuerza se refirió a la situación de los pescadores artesanales de Valparaíso, haciendo énfasis en su apoyo a las protestas que ha llevado a cabo este gremio debido a la actual discusión de la nueva Ley de Pesca.