La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, valoró este viernes la labor de la Policía de Investigaciones (PDI) que anoche detuvo a 580 deudores de pensiones de alimentos, equivalentes a una recaudación de más de 880 millones de pesos, en un operativo realizado simultáneamente a lo largo de todo el país.

“Esta es una potente señal de que vamos a tener tolerancia cero con aquellos padres o madres que no pagan su pensión de alimentos para sus hijos. Esto no es un tema de hombres o de mujeres, sino un tema social”, resaltó la secretaria de Estado.

Cabe precisar, dijo Schmidt, que “en Chile nacen 250 mil niños al año y tenemos 200 mil demandas por no pago de pensión de alimentos”.

También, destacó la importante alianza con la PDI y reforzó el mensaje de que “aquellos padres que no pagan la pensión de alimentos de sus hijos deben cumplir con la sanción que la ley establece”.

Agregando que “esto no es una plata para la ex pareja. Es un deber moral y legal con nuestros hijos. No podemos seguir aceptando como sociedad que no se pague la pensión de alimentos de nuestros hijos y, que sencillamente, se piense que no importa, que no pasa nada”.

En tanto, el prefecto jefe de Delitos Contra la Familia, Raúl Novoa, subrayó que en el operativo se detuvieron a 574 hombres y seis mujeres, quienes no habían cumplido con el pago de la pensión de alimentos.

Recordó que hasta mayo pasado, la policía civil arrestó a 9 mil 188 personas por este concepto, recuperando más de 10 mil millones de pesos.

“El año 2011 logramos el arresto de 18 mil personas por el concepto de pensiones alimenticias impagas con una suma total de 22 mil millones de pesos”, aseveró el prefecto.

Además, sostuvo que “la Policía de Investigaciones trabajará arduamente y con firmeza a objeto de darle una tranquilidad a las personas. Este operativo se realizará más adelante para seguir avanzando en esta importante materia”.