El programa, administrado por INDAP, fue inaugurado en Caimanes, localidad rural ubicada al interior del Los Vilos en la Región de Coquimbo  y contempla la instalación de 1.144 paneles fotovoltaicos en todo el país.

Sólo en Valle del Choapa, 25 familias se vieron favorecidas para trabajar sus tierras con la ayuda de la energía de  paneles solares que darán la fuerza para que las  bombas de impulsión de agua ayuden a regar sus cultivos.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, dijo que: “Esta es una tremenda satisfacción que puede tener la gente que está en la agricultura (…) ver agua en esta zona que esta con problemas de sequia. Esto ha sido gracias a la energía eléctrica que están dando estos paneles solares. Esta es la culminación de un proyecto que ha iniciado INDAP, y que esta beneficiando a esta familias del Rincón Caimanes pero que se replicará a lo largo de todo el país. En el Maule se va hacer el proyecto fotovoltaico más grande de Sudamérica, vamos hacer el país de Latinoamérica que va a tener la mayor cantidad de energía fotovoltaica para el uso agrícola”

“De esta forma, estamos asegurando el recurso hídrico a nuestros agricultores, con un considerable ahorro en consumo de energía eléctrica”. Aseguró el Secretario de Estado.

En tanto, el Dirigente Vecinal de La Sociedad Agropecuaria El Rincón Ltda, Manuel Tapia, señaló que: “La luz eléctrica, para bombear agua hacia donde tenemos los embalses, es súper cara. Partiendo de la base que el cargo fijo esta por sobre los 150 mil pesos y de ahí el consumo, pago de artefacto y arriendo de medidores, entonces la luz trifásica nos sale muy costosa. Es por eso que estamos muy contentos y orgullosos de este proyecto solar, que nos va a permitir mejorar nuestra economía”

La Sociedad Agropecuaria El Rincón Ltda. (Cultivo de nogales), gasta cerca 5 millones de pesos en electricidad, sólo por bombear agua. Con esta energía, se ahorran casi la totalidad del valor al año, según el análisis económico que realizo la unidad de riego de la Región de Coquimbo.

Ricardo Ariztia, Director Nacional de INDAP, recalcó el beneficio a estas 25 familias “. Estamos seguros que es un cambio en su calidad de vida, otra visión y otras posibilidades de desarrollar con mayor seguridad el riego que tienen en sus nogales. Este es un plan que tenemos que dejarlo terminado a fin de año y favorecerá a 450 familias en todo el país, pero no vamos a parar ya estamos programando la segunda etapa de estos planes, dado la importancia y los beneficios que tiene para la pequeña agricultura”.