El colaborador del director Steven Spielberg en varias de sus películas de animación y uno de los científicos más brillantes de 2011, según la revista Popular Science, Eitan Grinspun, participó en un seminario realizado en la Universidad de Santiago (Usach), donde relató su experiencia en el desarrollo de instrumentos numéricos para la realización de gráficos computacionales y animaciones digitales.

En el marco del foro “A Geometric Approach to Computation of Elastica in Contact”, el académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, explicó cómo la física interviene, por ejemplo, en la realización de una película cinematográfica animada.

Tal es el caso de “Enredados”, filme en que la protagonista, Rapunzel, utiliza un vestuario con varios pliegues, por lo que resultó un verdadero dilema digitalizar el movimiento de la heroína. Aquí es donde el académico, junto a su equipo, trabajó para lograr una ecuación que permitiese lograr los efectos requeridos para esta animación.

El científico sostuvo en el seminario realizado en el Departamento de Física de la Usach, que su trabajo es “la búsqueda de soluciones simples estudiando unificaciones de teorías físicas para producir el efecto que se quiere en el proceso creativo”.

Durante su carrera, Grinspun ha realizado aportes a la ingeniería biomédica, mecánica básica y también en la industria cinematográfica, específicamente en las producciones de Steven Spielberg “El Planeta de los Simios” y “Las aventuras de Tin Tin”.